Por marchas, CNTE deja sin clases a 260 mil niños

Fecha:

Por onceava ocasión en lo que va de este año, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca dejará sin clases hoy a alrededor de 260 mil niños y jóvenes, tras el cierre de casi 3 mil escuelas de educación básica por la marcha que realizará en la Ciudad de México en rechazo a la propuesta educativa del Gobierno federal.

▶ De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Coordinadora, se prevé que hoy participen en la marcha y en el mitin en la Cámara de Diputados 20 por ciento de los agremiados; es decir, más de 16 mil docentes de la entidad.

Luida García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse), rechazó que nuevamente cientos de estudiantes se queden sin clases, cuando esa entidad ocupa uno de los últimos lugares en materia de rezago educativo, y pidió que se apliquen los descuentos salariales a los docentes faltistas.

“El problema es que (la Coordinadora) sigue gozando de impunidad, porque ellos mismos dicen que como no les descuentan pueden continuar con su lucha. Si esto sigue así, será cuento de nunca acabar porque cada día exigen mayores demandas y hasta intransigentes se han vuelto”, señaló a ContraRéplica.

Además, aseguró que el “chantaje es característica principal de la Coordinadora. Y como siempre, utilizan a nuestros niños como medida de presión. Están en todo su derecho de movilizarse pero que lo hagan fuera de su jornada de trabajo. Ellos argumentan que están movilizándose a favor de la educación, pero están dejando a los niños y jóvenes fuera de sus aulas. Eso es luchar por sus propios intereses. Lo que menos les interesa es la educación de la niñez oaxaqueña”.

Santiago Valdivieso resaltó que independientemente de las mesas de negociación que mantienen con el Gobierno federal seguirán protestando para que la actual administración abrogue en su totalidad la Reforma Educativa que impulsó el anterior sexenio.

“Que nos cumpla lo que nos prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador: que no quede ni una sola coma de la mal llamada reforma educativa de (Enrique) Peña. Porque así se eliminará el régimen laboral de excepción”, expresó.

Dijo que de quedar la actual o la anterior Reforma por falta de acuerdos con esta administración “sería una derrota para el Gobierno federal por la continuidad del sexenio de Peña en materia educativa”.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Claudia Sheinbaum recibirá al rey Felipe VI en Palacio Nacional previo al Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá al rey Felipe VI de España el próximo 25 de junio en Palacio Nacional, en el marco de las actividades deportivas del Mundial 2026 que se realizará en México.

Onda de calor mantiene en alerta a Sonora; Hermosillo llegará a 44 grados este martes

La Coordinación Estatal de Protección Civil warned that extreme heat will persist this Tuesday in Sonora, with Hermosillo reaching 44 degrees Celsius. The alert extends through mid-week as temperatures could exceed 43 degrees in several municipalities.

Alertan por unidades de transporte público sin aire acondicionado durante ola de calor en Hermosillo

Pasajeros del transporte público en Hermosillo reportan que varias unidades operan sin sistemas de climatización funcionales durante las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados en la capital sonorense.

Interceptan en Hermosillo más de 145 kilos de metanfetamina; FGR abre carpeta de investigación

Autoridades federales aseguran un cargamento de 145 kilos con 454 gramos de metanfetamina en Hermosillo, Sonora. El operativo fue realizado por la AIC y la droga tenía como destino Tijuana.