La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión que, en un plazo de 30 días, emita la ley reglamentaria del artículo 35 constitucional sobre Revocación de Mandato.
Janine Otálora Malassis, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, dijo que el Congreso “se ha excedido de manera notoria en el plazo justamente establecido para cumplir con la emisión de esta ley reglamentaria”.
“Comparto también el hecho de que la ausencia de una ley reglamentaria actualiza una omisión legislativa concreta que podría impedir a la ciudadanía su adecuada participación en la Revocación de Mandato y generar con ella incertidumbre sobre las reglas a que se sujetará este procedimiento”. Añadió la Magistrada.
Una mayoría de seis magistrados se pronunciaron por emplazar a los legisladores a subsanar la omisión legislativa en la que incurrieron, y por otra parte determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá emitir los lineamientos sobre Revocación de Mandato, de persistir dicha omisión legislativa.
El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, dijo que el INE podrá emitir, conforme a sus atribuciones constitucionales, los lineamientos pertinentes para instrumentar el proceso de Revocación de Mandato, con lo que se evita una lesión irremediable a los principios y valores constitucionales.
El plazo de 30 días otorgado por el TEPJF al Congreso correrá a partir del 1 de septiembre, fecha en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima quinta legislatura.