Llegan servicios de salud al pueblo guarijío en la comunidad de Los Bajíos

Fecha:

En esta jornada se realizaron más de mil acciones de salud, desde atención médica, información, orientación, entrega de medicamentos e información.

Se realizó detección de un embarazo, un problema cardíaco y un absceso en una mujer, a los cuales se les dará seguimiento.

La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud a la Persona, acercó una Jornada de Salud a los habitantes de la etnia guarijía, en la comunidad de Los Bajíos, en el municipio de Quiriego.

En esta actividad médica participó personal de la SSA, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), así como del Ayuntamiento de Quiriego.

En la jornada participó un equipo multidisciplinario, que, a pesar del difícil acceso al lugar por un camino de terracería, llevó a las y los pobladores de la etnia servicio médicos generales, atención nutricional, vacunas del esquema básico y contra Covid-19; pruebas para la detección oportuna del VIH y sífilis; entrega de Vida Suero Oral; consejos para la autoexploración y detección de cáncer de mama.

También acercó el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas en adultos mayores; realizó exámenes de Papanicolau; impartió pláticas de enfermedades de transmisión sexual y distribución de condones; orientación y consejería de planificación familiar, y distribución de ácido fólico; técnica del cepillado dental y entrega de cepillos; entrega de abate, fumigación e información acerca del dengue y rickettsia.

Miguel González Flores, habitante del pueblo guarijío, destacó la importancia de que estas jornadas lleguen a la comunidad, pues al tener la necesidad de atención médica, tienen que realizar un recorrido de entre siete y nueve horas, a pie, para llegar al municipio de Quiriego, algo que se vuelve cada vez más complicado al pasar de los años.

“Sí lo necesitamos. Aquí está todo muy lejos de donde hay médicos y tenemos que caminar mucho, pero estamos muy contentos de que hayan venido porque todos aprovechamos para consultarnos; yo me fui a checar la presión porque sufro de presión alta y pues no puedo estar yendo muy seguido al pueblo, por eso estaría bien que vinieran más seguido”, manifestó.

Por su parte, el doctor Mario Molina Dueñas dijo que, aunque el camino fue complicado, lo mejor de esta jornada fue acercar los servicios de salud a esta comunidad que tanto lo necesita, y ver a las y los pobladores con interés por ser consultados.

“Los retos en esta jornada fueron bastantes importantes: la distancia y el tipo de acceso que hay lo hacen difícil. Sin embargo, la satisfacción de poder llevar a cabo todas las acciones de salud, realmente vale la pena tanto para nosotros como para el personal de salud y la misma población”, recalcó.

La enfermera Carla Marina López Silva, quien estuvo a cargo del área de vacunas, compartió que la población guarijío participó intensamente en los dos días que estuvo la jornada presente en su comunidad. Lo más bonito, en su opinión, fue ver a las familias con lo que necesitaban para tener una mejor salud, ya que se les dotó de medicamentos.

Los retos para llegar a la comunidad de Los Bajíos fueron muchos y difíciles, principalmente por el camino, pues no cualquier vehículo llega a la comunidad. Aunado a eso, en esta Jornada de Salud la lluvia dejó sin luz al lugar, algo que dificultó la actividad, más no la impidió, gracias a las plantas de luz con las que cuentan las unidades móviles de salud y una planta de luz adicional por parte del Ayuntamiento de Quiriego.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Muere mujer de 50 años junto a su gato tras incendio en vivienda de Hermosillo

Una mujer de aproximadamente 50 años y su mascota perdieron la vida durante la madrugada del sábado debido a un incendio registrado en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseo Real Residencial, al poniente de Hermosillo.

Policías de Hermosillo auxilian a adulto mayor que se desvaneció en bulevar Las Torres

Elementos de la Policía Municipal de Hermosillo brindaron primeros auxilios a un hombre de 75 años que sufrió una desvanecimiento por baja presión en la intersección de los bulevares Las Torres y Solidaridad. El adulto fue trasladado a la Clínica 14 del Seguro Social para recibir atención médica especializada.

Toño Astiazarán confirma aspiraciones a la gubernatura de Sonora y destaca logros como alcalde de Hermosillo

El presidente municipal de Hermosillo formaliza su intención de contender por la gubernatura de Sonora en 2027, destacando el liderazgo de la capital en generación de empleo y reducción de inseguridad, además de invitar a la ciudadanía a construir cambios desde las bases.

Claudia Sheinbaum portada de The Guardian Weekly: la líder con mayor aprobación internacional

La edición más reciente de la publicación británica presenta a la presidenta como una de las líderes democráticamente electas con mayor popularidad globally, con niveles de aprobación superiores al 70 por ciento.