Comisión Sonora-Estados Unidos celebra plenaria en Hermosillo con enfoque en frontera y nearshoring

Fecha:

Hermosillo, Sonora, sirve como sede de la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos, un mecanismo de cooperación binacional que cumple 67 años de existencia. El encuentro, que se desarrolla este miércoles y jueves, reúne a funcionarios de Sonora y Arizona en mesas de trabajo que abordan temas estratégicos para la región fronteriza.

Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo, informó que durante los dos días de actividades se llevan a cabo once comités binacionales enfocados en infraestructura fronteriza, nearshoring, energía, seguridad, educación, sustentabilidad y medio ambiente. Estos espacios permiten dar seguimiento a los acuerdos entre ambas entidades y fortalecer la relación institucional que une a Sonora con el estado de Arizona.

Entre los resultados concretos de esta cooperación, Ocaña destacó un tratado de cooperación sobre capacitación técnica y calidad del aire, signed en el marco del trabajo entre las áreas de sustentabilidad y medio ambiente. Asimismo, se puso en valor la primera división de operaciones fronterizas del país, que comprende 588 kilómetros de frontera en territorio mexicano.

La comisión binacional forma parte de una relación estratégica para Sonora, estado que mantiene un contacto permanente con su vecino del norte en temas de desarrollo económico, seguridad regional y protección ambiental. El nearshoring representa una de las prioridades en esta relación, aprovechando la proximidad geográfica y los acuerdos comerciales vigentes.

El gobernador Alfonso Durazo informó que viajaría a Ciudad de México para sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no estuvo presente en la segunda jornada de la plenaria. El encuentro entre el ejecutivo estatal y la mandataria federal refleja la coordinación entre ambos niveles de gobierno en beneficio de Sonora.

La Plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos continuará con la participación de representantes de ambos estados en las mesas de trabajo programadas, donde se revisan avances y se establecen nuevos compromisos de cooperación bilateral.

Con información de El Imparcial.

Redacción México Sabe
Redacción México Sabe
Equipo editorial de México Sabe que selecciona, verifica y resume las noticias más relevantes de Hermosillo, Sonora y México.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Claudia Sheinbaum recibe a Felipe VI en Palacio Nacional; relanzan relación bilateral

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al rey Felipe VI en Palacio Nacional en una reunión que marca el contacto político de más alto nivel entre ambos gobiernos. Dialogaron sobre relación bilateral, pueblos indígenas e inversiones, en una etapa de rapprochement diplomático.

Hermosillo activa operativo de hidratación ante ola de calor de 45 grados

El Gobierno de Hermosillo despliega operativo de hidratación y habilita refugio temporal ante pronóstico de temperaturas de 45 grados centígrados. Conoce los puntos de atención y recomendaciones.

Recolecta Municipio de Hermosillo más de mil 300 toneladas de cacharros para prevenir dengue

El Ayuntamiento de Hermosillo retiró mil 310 toneladas de cacharros mediante 49 jornadas de descacharre realizadas entre enero y junio, beneficiando a más de 16 mil familias sonorenses.

Hermosillo y Yuma sellan acuerdo para fortalecer corredor logístico regional

Las ciudades de Hermosillo y Yuma, Arizona, refuerzan su cooperación binacional para impulsar un corredor logístico regional, desarrollar un hub de innovación tecnológica y generar estrategias conjuntas para el manejo sustentable del agua.