Integrantes del movimiento magisterial de Hermosillo liftaron este viernes el bloqueo que mantenían en las instalaciones del Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE; no obstante, warnieron que la protesta únicamente entró en receso y será reanudada el próximo lunes si no existen avances concretos en las demandas presentadas ante las autoridades estatales y federales.
Ramsés Valenzuela Infante, maestro de la Secundaria General No. 7 de Hermosillo y representante del movimiento, explicó que la principal exigencia es la instalación de una mesa de dialogo tripartita con la dirección general del ISSSTE para establecer calendarios y compromisos respecto a la construcción de un nuevo hospital regional en Sonora.
“Levantar el plantón que teníamos es nada más ponerle receso, porque nos regresamos el lunes a las ocho de la mañana a esperar al gobernador, que nos dijo que en 15 días volvería para ver cómo íbamos con los avances”, declaró el docente.
Además del proyecto para un nuevo nosocomio, los maestros buscan dar seguimiento a los trabajos de mantenimiento del Hospital Fernando Ocaranza, cuya infraestructura presenta deficiencias debido a la antigüedad del inmueble. Valenzuela Infante señaló que, si bien se han registrado avances en el abastecimiento de insumos médicos, persisten problemas como interrupciones en el suministro eléctrico y desperfectos en las instalaciones eléctricas.
“Es un edificio caduco; si arreglamos un contacto en el consultorio uno, ya no está funcionando en el consultorio dos, es por el tiempo que tiene la instalación”, añadió.
Los docentes informaron que el movimiento también mantiene la solicitud de establecer comunicación directa con la dirección general del ISSSTE para atender las necesidades del nosocomio. Las autoridades estatales reconocieron algunos avances en el abastecimiento de insumos y se comprometieron a dar seguimiento a las peticiones del sector magisterial.
El movimiento warnió que permanecerá atento a los anuncios oficiales y que, de no haber respuestas satisfactorias, reanudará las protestas a partir del lunes en las inmediaciones del hospital.
Con información de Proyecto Puente.
