Mantienen sitiada a Ciudad Obregón

Fecha:

CAJEME, SON.– Entrar, salir a atravesar a Ciudad Obregón es una hazaña que requiere conocimientos de la región para atravesar por caminos de los Valles del Yaqui y Mayo.

La cabecera del municipio de Cajeme está bloqueada al Sur, en el Cerrito de la Virgen, por transportistas de Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, inconformes por el costo del libramiento de Capufe.

Centenares de traileros provenientes de entidades en el occidente del país iniciaron un bloqueo la mañana de ayer martes, para exigir al Ayuntamiento de Cajeme y a la Policía Municipal que les permitan transitar por las calles Sufragio Efectivo y Jalisco, que supuestamente están en jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evitar el pago de 500 pesos en el libramiento de Ciudad Obregón que administra Caminos y Puentes Federales.

“Estamos bloqueando a todos los transportistas que vienen del norte hacia el sur y del sur hacia el norte, porque si al Gobierno Municipal de Cajeme no les importa la problemática que estamos padeciendo, pues ni modo, tendremos que resultar afectados todos”, explicó José Manuel Araiza, uno de los transportistas afectados quien dijo que pagar por el peaje del libramiento equivale a un 20% de las utilidades por viaje para una empresa transportista.

Los choferes inconformes afirman en el día y la noche, los policías municipales los extorsionan con “mordidas” de 200 a 300 pesos con el pretexto de que la multa establecida en el Artículo 235 de la Ley de Tránsito y el Artículo 50 del reglamento municipal, establece un pago de siete mil 228 pesos con 42 centavos; además que una vez que cruzan Ciudad Obregón se topan con más casetas de Capufe y miembros de la tribu Yaqui que los obligan a pagar hasta 150 pesos en Vícam y otros 159 en Pótam.

Rigoberto López González, de la Unión de Transportistas de Sinaloa, anunció que la tarde de ayer sostendrían una reunión con autoridades del Ayuntamiento y la Federación.

Exigencias yaquis

Al Norte, por segundo día consecutivo, en el parador turístico del Danzante Yaqui, la entrada a Ciudad Obregón fue bloqueada de seis de la mañana a 18:00 horas por los indígenas que exigen el cumplimiento de compromisos históricos para el desarrollo social de los ocho pueblos y que negocian con la servidumbre de paso para instalaciones prioritarias como la Carretera Federal México 15, las vías del ferrocarril, la fibra óptica de telecomunicaciones, el acueducto Yaqui-Guaymas, el gasoducto de Sonora, el oleoducto de Pemex y las torres de conducción de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

Además de bloquear la carretera, los Yaquis también echaron montículos de arena sobre las vías del ferrocarril, evitando el cruce de los convoys del tren carguero que llevan y traen insumos para distintas industrias mineras y la Planta de Ford en Hermosillo.

Hasta el momento no se ha informado de avances en las negociaciones entre las autoridades estatales, la Federación y la Guardia Tradicional.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Estado de México fortalece su C5 con helicóptero Black Hawk y tecnología de última generación

El gobierno del Estado de México modernizó su Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad con la incorporación de un helicóptero Black Hawk y sistemas tecnológicos avanzados para mejorar la seguridad pública en la entidad.

El influencer gastronómico Robe Grill es captado atendiendo el drive-thru de Caffenio en Hermosillo

El creador de contenido gastronómico Robe Grill fue sorprendido por usuarios mientras trabajaba temporalmente como barista en una sucursal de Caffenio en Hermosillo, Sonora. El momento generó comentarios masivos en redes sociales.

México golea 5-0 a Holanda en el Mundialito H 2026 que se disputa en Hermosillo

La selección mexicana se impone con autoridad en el torneo infantil que se desarrolla en espacios deportivos de Hermosillo, con goleadas que animaron la jornada del 21 de junio.

Agua de Hermosillo hace llamado a no arrojar toallitas húmedas al drenaje para prevenir obstrucciones

El organismo operador de Hermosillo pidió a la ciudadanía no tirar toallitas húmedas al sanitario, ya que no se degradan como el papel higiénico y generan taponamientos en la red de alcantarillado.