Llaman a no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas por Covid-19

Fecha:

La directora de DIF Hermosillo y secretaria técnica del Comité Municipal de salud exhortó a juntos, sociedad y autoridad, tomar las acciones necesarias para sobrellevar pandemia
No. 1685

Hermosillo, Sonora, 21 de octubre de 2020.- Por instrucciones de la alcaldesa Celida López, Bernardeth Ruiz Romero titular de DIF Hermosillo y secretaria técnica del Comité Municipal de Salud, reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención ante contagios por Covid-19, como el uso de cubrebocas y oxímetro.
Expuso que, aunque con base la semaforización de la pandemia del Gobierno Federal, se dio la oportunidad de abrir los negocios que no se consideraban esenciales para la comunidad, no significa que el riesgo haya terminado.
Dijo que tenemos que seguir con refuerzo todos los días, ya se ha dicha nivel mundial que no hay herramienta más efectiva que podemos tener que usar el cubrebocas, debido que es una barrea física que impide intercambiar gotículas con otras personas.
“Nos encontramos en una situación difícil, en medio de una pandemia en donde no podemos volver a nuestra vida cotidiana, pero sí estamos intentando como sociedad y autoridad, de la mano, empezar a acostumbrarnos a sobrellevar esta pandemia”, expresó.
En conjunto con la Universidad de Sonora se empezó un proyecto para llevar una estadística de lo que está pasando en este momento y el porcentaje de personas que ya estuvieron infectadas, con alrededor de 3 mil pruebas rápidas en 88 colonias.
El investigador del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Unison, José Arturo Montoya Laos, explicó que se diseñaron estudios de muestreo para poder estimar la seroprevalencia, el porcentaje de la población que ha generado anticuerpos, además de aplicar modelos matemáticos para entender el comportamiento de la epidemia y determinar factores que podrían determinar rebrotes.
Explicó que en los meses de agosto, septiembre y octubre se realizaron tres jornadas de levantamiento de información, con lo que a partir de eso el Municipio ha tomado decisiones sobre cómo regular ciertas actividades.
Precisó que, del total de pruebas hechas de manera aleatoria en toda la ciudad, el 17 por ciento de la población resultó positiva a anticuerpos, es decir, que ya padecieron la enfermedad, con o sin síntomas.
La doctora Michelle Martínez Bañuel, integrante del Comité Municipal de salud, destacó que el uso del oxímetro fue una medida muy buena, porque a nivel mundial se determinó que era fundamental el diagnóstico de una baja de oxígeno a tiempo; y que ahora trabajarán en promover la vacunación contra influenza para que no se junten las dos enfermedades.
Por su parte, el médico especialista Enrique Ramírez Gutiérrez, exhortó, sobre todo a los jóvenes, a seguir con las medidas necesarias para proteger a sus familias, porque ellos creyeron que no le pasaba nada y él tiene pacientes hospitalizados por Covid, de 21, 21, 34 o 37 años.
“Creen que no les pasa nada, pero van a llevar la enfermedad a su casa y es donde van a producir el daño, en sus papás, hermanos o abuelos. Necesitamos guardar la sana distancia, usar el cubrebocas todo el tiempo, y evitar las fiestas o reuniones en lugares cerrados”, enfatizó.

VIDEO https://bit.ly/3kjcAbv

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Claudia Sheinbaum recibirá al rey Felipe VI en Palacio Nacional previo al Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá al rey Felipe VI de España el próximo 25 de junio en Palacio Nacional, en el marco de las actividades deportivas del Mundial 2026 que se realizará en México.

Onda de calor mantiene en alerta a Sonora; Hermosillo llegará a 44 grados este martes

La Coordinación Estatal de Protección Civil warned that extreme heat will persist this Tuesday in Sonora, with Hermosillo reaching 44 degrees Celsius. The alert extends through mid-week as temperatures could exceed 43 degrees in several municipalities.

Alertan por unidades de transporte público sin aire acondicionado durante ola de calor en Hermosillo

Pasajeros del transporte público en Hermosillo reportan que varias unidades operan sin sistemas de climatización funcionales durante las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados en la capital sonorense.

Interceptan en Hermosillo más de 145 kilos de metanfetamina; FGR abre carpeta de investigación

Autoridades federales aseguran un cargamento de 145 kilos con 454 gramos de metanfetamina en Hermosillo, Sonora. El operativo fue realizado por la AIC y la droga tenía como destino Tijuana.