Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional.
La diputada de Morena Mónica Robles fue quien promovió la iniciativa el 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, y este día resaltó la aprobación por parte del Congreso local para proteger a las mujeres del estado que se practican abortos pero sin condiciones sanitarias.
“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, mencionó.
En este estado el aborto sólo era legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.