Trabajamos para concretar un Plan de Justicia Mayo: gobernador Alfonso Durazo

Fecha:

El Gobierno de Sonora se encuentra preparando una propuesta para que, en conjunto con el Gobierno de México, se pueda concretar un plan de justicia para los mayos, así como ha sucedido con los yaquis, seris, y la población de Cananea, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Hago el compromiso de ayudar, de sumar mi esfuerzo al de otras instancias, la más importante de ellas, el presidente López Obrador, con quien nos vamos a reunir muy pronto para presentarle una propuesta de plan de justicia para la etnia mayo, para los guarijíos, para las etnias del sur del estado”, señaló.

En un encuentro con autoridades de los pueblos mayo y guarijío, en abril pasado, el mandatario estatal tomó nota de cada una de las peticiones, enfocadas principalmente en el abasto de agua, tenencia de la tierra, celebración de eventos culturales, y preservación de sus usos y costumbres.

“Es una reunión muy importante. Ustedes también afortunadamente así lo valoran. Algunos dicen que es la primera vez que están todos los gobernadores frente a frente con un gobernador del estado
Yo, con todo respeto, me dirijo a ustedes como colegas, colegas gobernadores, compañeros gobernadores. Sin demagogia, van a tener a un aliado; en mí van a tener a un aliado de todos los planteamientos que aquí han hecho”, indicó.

María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora del pueblo originario mayo, agradeció al gobernador Durazo Montaño el haber celebrado esta reunión, ya que es la primera vez que todos los gobernadores de la región del mayo pueden hablar juntos con un mandatario estatal, con miras a una posible visita del presidente de la República a esta zona de la entidad.

“Es un honor, señor gobernador, Alfonso Durazo Montaño, que nos esté acompañando a todos nuestros hermanos indígenas yoremes mayos de aquí, de todo el Valle del Mayo, que abarca toda la rivera mayo. Me siento muy orgullosa y siento una gran alegría de que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador venga a vernos y se acuerde de que aquí estamos los indígenas esperándolo para que vea que aquí están sus gobiernos indígenas tradicionales así como él lo quiere: en la unidad como uno solo, porque todos los mayos somos uno solo, porque de ahí emana nuestra justicia y nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, comentó.

Presentes: Griselda López Martínez, coordinadora de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; y Guillermo May Correa, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Morena ajusta tiempos internos para proceso electoral de 2027

El partido guindaadelanta definición de candidaturas para las elecciones de 2027. Analistas consultados por México Sabe señalan que busca mayor control territorial y cohesión interna ante la ampliación de su estructura política.

Alcalde de Hermosillo Toño Astiazarán confirman aspiración a la gubernatura de Sonora

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Toño Astiazarán Gutiérrez, confirmó que buscará contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones del próximo año durante un evento masivo organizado por la agrupación Sonora con Todo.

Ola de calor extremo azota Hermosillo: Termómetro alcanzará 40°C este lunes

Hermosillo registra temperaturas de hasta 40 grados este lunes 22 de junio. Protección Civil Sonora emite recomendaciones para prevenir golpes de calor en la población.

Estudiantes del Tec de Monterrey presentan propuestas para fortalecer programa de transparencia en Hermosillo

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte desarrollaron propuestas de comunicación pública para ampliar el alcance del programa municipal Tu Voz en QR en siete dependencias de Hermosillo.