Se lleva a cabo mesa de trabajo del Plan de Justicia Yoreme-Mayo en Etchojoa

Fecha:

En el marco del Plan de Justicia Yoreme-Mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y tradicionales, continuaron las mesas de trabajo para el seguimiento de los acuerdos de dicho plan, firmados en el pasado mes de noviembre.

El evento, encabezado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), contó con la presencia de su director general, Adelfo Regino Montes y tuvo la activa participación de la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, quien coordina estos trabajos desde el gobierno estatal.

Además, formaron parte de las mesas de trabajo representantes de 17 dependencias federales, 22 estatales; y cinco representantes de gobiernos municipales, entre ellos el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea. Mientras que la comitiva indígena estuvo conformada por los diversos gobernadores tradicionales de los pueblos de la región del mayo.

La titular de Sedesson, quien fungió como representante del gobierno estatal, manifestó que honrar a los pueblos indígenas forma parte de la búsqueda de la justicia social y refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora del gobernador Alfonso Durazo para llevar a buen puerto los compromisos adquiridos para el beneficio del pueblo mayo.

Tras la ceremonia de inicio, con la tradicional Danza del Venado, el director del INPI llamó a la unidad, pues consideró que la confrontación atenta contra la materialización de los acuerdos logrados; así mismo destacó la importancia de aprovechar la coyuntura histórica para hacer justicia a pueblos y comunidades.

En la reunión se trataron los temas de vivienda, agua, medio ambiente, caminos y puentes, electrificación, sistemas productivos y turismo, gobierno tradicional, salud y medicina tradicional, cultura, lengua, identidad, y educación.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum inaugurated CFE power plant in Mexicali with focus on sovereignty and renewables

La Centrale Cycle Combinee Gonzalez Ortega aportara 653 MW al Sistema Electrico Nacional, en el marco de la meta de 32.000 MW nuevos durante este sexenio. La produccion de energia debe garantizar soberania nacional, sustentabilidad y justicia social.

Hermosillo ofrece jornada gratuita de salud bucal en Miguel Alemán este martes

El Gobierno de Hermosillo realizará una jornada gratuita de salud bucal y servicios médicos el próximo martes 23 de junio en el poblado Miguel Alemán, con servicios que incluyen limpiezas dentales, extracciones y prótesis.

Hermosillo lanza programa para retirar mil vehículos abandonados durante 2026

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, mediante el programa Patrulla Verde, aplicará un operativo para retirar vehículos de la vía pública. La primera etapa contempla 544 expedientes concluidos y se proyecta alcanzar la meta de mil unidades en 2026.

Estudiantes del Tec de Monterrey proponen mejoras al programa Tu Voz en QR en Hermosillo

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte presentaron propuestas para fortalecer el programa municipal Tu Voz en QR, herramienta que permite a la ciudadanía conocer información sobre servidores públicos y comunicarse directamente con el gobierno de Hermosillo.