Pérdidas de más de 19 millones de dólares así como la disminución en la producción de unidades en la Planta Ford de Hermosillo, son las afectaciones que ha provocado el cierre carretero en el tramo de Ímuris a Cananea, según informó Index.
El presidente del Consejo de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), Jesús Gámez García, detalló que el bloqueo que se mantiene desde el jueves por la mañana ha provocado afectaciones no sólo en la planta Ford, sino en otras maquiladoras y éstas pudieran extenderse en caso de que no se reanude el tránsito.
“En total se han dejado de producir 711 unidades entre ayer y hoy con una pérdida acumulada de 19.2 millones de dólares de ventas”, dijo, “si no se reanuda el tráfico hoy mañana estará también parada Ford en el turno que tenía planeado trabajar”.
Explicó que para poder activar el segundo turno de la planta se tuvieron que volar nueve charters, es decir aviones para traer material, y si no se reanuda el tránsito este viernes, las pérdidas pueden incrementa
Hay otras maquilas que han registrado afectaciones, pues explicó que los embarques dentro de México de Guaymas y Empalme hacia Chihuahua, están parados, así como tres camiones de materia prima para empaque.
Desde el jueves por la mañana ex mineros de la sección 65 de Cananea comenzaron con el bloqueo de la carretera para exigir salarios caídos y otras prestaciones de conflictos laborales de hace más de 15 años.
Aunque este viernes por la mañana se reanudó momentáneamente el tránsito, las largas filas de tráilers, camiones de pasajeros y vehículos particulares continúan.
De parte de las autoridades estatales se informó que están en pláticas con los involucrados para poder resolver el conflicto.