Baja percepción de inseguridad en Sonora: Hermosillo registra mayor avance con 13.2 puntos menos

Fecha:

La percepción de inseguridad entre la población sonorense de 18 años o más registró una disminución durante el primer trimestre de 2026, con Hermosillo como la ciudad que lideró los avances en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la capital sonorense, el indicador bajó 13.2 puntos porcentuales al pasar de 61.0% en el cuarto trimestre de 2025 a 47.8% al cierre del primer trimestre del año. Esta reducción posicionó a Hermosillo como la ciudad con mayor avance en el estado en materia de percepción de seguridad.

De los 707 mil 671 habitantes mayores de 18 años en la capital sonorense, 369 mil 232 personas, equivalentes al 52.2%, reportaron sentirse seguras. De este grupo, el 53.2% fueron hombres y el 46.8% mujeres. En contraste, 338 mil 439 personas indicaron仍 sentirse inseguras en su entorno.

Los espacios donde los hermosillenses percibieron mayor seguridad fueron las escuelas, con 94.3%; el hogar, con 87.5%; el centro de trabajo, con 76.1%; los centros comerciales, con 74.8%; los mercados, con 71.7%; y los parques o espacios recreativos, con 70.0%.

En el resto del estado, Nogales también registró avances al reducir su percepción de inseguridad de 45.0% a 38.2%, lo que representó una disminución de 6.8 puntos porcentuales. Por su parte, Ciudad Obregón pasó de 88.0% a 84.2%, una baja de 3.7 puntos, aunque esta ciudad se mantuvo entre las 10 con mayor proporción de población que se percibe insegura a nivel nacional.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad alcanzó en marzo su nivel más bajo de la actual administración federal, al registrar 61.5% de la población de 18 años y más en 91 áreas urbanas que consideró inseguro vivir en su ciudad, por debajo del 63.8% registrado en diciembre de 2025.

Sin embargo, la ENSU también identificó áreas de oportunidad en Hermosillo. El 50.5% de los mayores de 18 años indicó sentirse inseguro en cajeros automáticos, el 47.6% en la calle, el 40.4% en carreteras, el 37.7% en bancos y el 33.1% en el transporte público. Además, el número de personas que atestiguaron conflictos o enfrentamientos aumentó 6.3% en Hermosillo, 1.2% en Nogales y 2.4% en Ciudad Obregón durante el periodo analizado.

Para Sonora, estos resultados reflejan un avance significativo en la percepción de seguridad urbana, especialmente en Hermosillo, aunque las autoridades locales enfrentan el reto de mantener y consolidar estos logros en las zonas donde la población aún percibe mayores riesgos.

Con información de El Imparcial.

Redacción México Sabe
Redacción México Sabe
Equipo editorial de México Sabe que selecciona, verifica y resume las noticias más relevantes de Hermosillo, Sonora y México.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

No hay mexicanos afectados por terremoto en Venezuela, informa SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que connacionales en Venezuela se encuentran sin afectaciones tras el sismo de magnitud 7.1. La Embajada mexicana permanece atenta y disponibles líneas de emergencia consular.

Comisión Sonora-Estados Unidos celebra plenaria en Hermosillo con enfoque en frontera y nearshoring

Funcionarios sonorenses y de Arizona trabajan en once comités binacionales para fortalecer infraestructura fronteriza, energía, seguridad y educación en la región.

Usuarios del transporte urbano en Hermosillo reportan unidades sin aire acondicionado pese a la ola de calor

La Unión de Usuarios de Hermosillo recibe entre cinco y seis denuncias diarias sobre camiones con sistema de enfriamiento apagado. El IMTES asegura que realiza verificaciones constantes y que las unidades con fallas son retiradas de operación.

Trabajadores del Issste en Hermosillo demandan rehabilitación integral del Hospital Fernando Ocaranza

Integrantes del Movimiento de Enfermeros de Sonora y del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación anuncian nuevas acciones para exigir al Issste la reparación de la red sanitaria y eléctrica del nosocomio.