La Presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezo la inauguration de la Central Ciclo Combinado Gonzalez Ortega de la Comision Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, infraestructura que sumara 653 Megawatts (MW) al Sistema Electrico Nacional para avanzar hacia la meta de 32 mil MW nuevos de capacidad de generacion durante su administracion.
Durante el evento, la mandataria senalo que la produccion de energia en el pais debe cumplir tres caracteristicas fundamentales: garantizar la soberania nacional, la sustentabilidad ambiental y la justicia social. Indicamos que estos tres pilares son indispensables para el desarrollo del sector electrico nacional.
Asi mismo, annuncio la sustitucion de 4 mil postes en Baja California para fortalecer el sistema de distribucion y disminuir las interrupciones del servicio electrico en la region, beneficiando tanto a empresas como a hogares locales.
La estrategia de expansion energetica contempla que de los 32 mil MW previstos, 22 mil MW provendran de energias renovables, mientras que la participacion de CFE en la generacion electrica nacional aumentara del 54 al 60 por ciento, consolidando el rol de la empresa estatal como eje del sistema.
Sheinbaum remarco que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformacion se realizaron reformas constitucionales para devolver a CFE su condicion de Empresa Publica del Estado y garantizar la prioridad en el despacho electrico de sus plantas sobre las generadoras privadas.
La directive de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, preciso que la nueva central permitira generar mas de 5 mil gigawatts-hora anuales, abordando el incremento en el consumo electrico que se registra en la entidad durante los meses de mayor calor. Respecto a la modernizacion de infraestructura, informo un avance de 500 postes sustituidos de los 4 mil programados, lo que ha permitido mejorar en un 30 por ciento la continuidad del suministro desde 2018.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconocio el respaldo federal mediante una inversion superior a 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la transmision, distribucion y generacion electrica en el estado, ademas de un subsidio de mil 485 millones de pesos para tarifas electricas en Mexicali y San Felipe.
El fortalecimiento de la capacidad de generacion electrica nacional representa un modelo de expansion energetica que podria replicarse en otras entidades del noroeste mexicano, incluyendo Sonora, donde la demanda energetica crece de manera sostenida y donde la infraestructura de CFE juega un papel central en el abastecimiento de hogares e industrias.
Con informacion de Plaza de Armas | Queretaro.
Con información de Plaza de Armas | Querétaro.
