Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional; sellan nueva etapa de acercamiento entre México y España

Fecha:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en un encuentro que marca un paso firme hacia la consolidación de una nueva etapa de cooperación bilateral entre ambas naciones.

El acercamiento ocurre tras años de tensiones diplomáticas originadas por la solicitud del Gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa formal por los hechos relacionados con la conquista de América. La visita del monarca español representa ahora la materialización de un proceso de diálogo que ambas naciones han impulsado en los últimos meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el inmuegre de la ceremonia oficial se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países. Posteriormente se llevó a cabo la fotografía oficial del encuentro.

Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Por la parte española participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, entre otros funcionarios.

En un mensaje publicado en redes sociales, la mandataria mexicana calificó de cordial la reunión y señaló que conversaron sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y los vínculos entre ambas naciones. “Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, compartió la presidenta.

Por su parte, el ministro Albares destacó lo que consideró un momento extraordinario para las relaciones entre España y México, subrayando que ambos países comparten un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo, además de profundos lazos culturales, históricos, económicos y humanos.

El viaje del rey Felipe VI a México incluyó como motivo principal su asistencia al partido del Mundial que enfrentó a las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, aunque realizó esta escala en Ciudad de México para cumplir con la reunión oficial con la presidenta Sheinbaum.

Este encuentro consolida el proceso de normalización diplomática que ambas naciones han construido en los últimos años, abriendo paso a una etapa de colaboración en materia económica, cultural y de intercambio entre pueblos.

Con información de EFE – Agencia de noticias.

Redacción México Sabe
Redacción México Sabe
Equipo editorial de México Sabe que selecciona, verifica y resume las noticias más relevantes de Hermosillo, Sonora y México.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Ayuntamiento de Hermosillo retira más de mil 300 toneladas de cacharros en 49 jornadas

El Ayuntamiento de Hermosillo removió mil 310 toneladas de cacharros y tiliches durante 49 jornadas de descacharre realizadas de enero al 24 de junio de 2026, beneficiando a 16 mil 781 familias con acciones contra el dengue.

Capirotada, el capibara del Ecológico de Hermosillo, tendrá pareja antes de que termine el verano

El Centro Ecológico de Sonora gestiona una hembra de capibara con un zoológico de la Ciudad de México para conformar la pareja de Capirotada. El intercambio se realizaría en aproximadamente un mes mediante convenios de colaboración entre instituciones.

Clima en Hermosillo: viernes 26 de junio con calor extremo y cielos despejados

Hermosillo registra 35°C este viernes con sensación térmica idéntica y máxima esperada de 40°C. El cielo despejado y la baja humedad del 31% consolidan un ambiente desértico que persistirá durante el fin de semana.

Claudia Sheinbaum recibe a Felipe VI en Palacio Nacional; relanzan relación bilateral

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al rey Felipe VI en Palacio Nacional en una reunión que marca el contacto político de más alto nivel entre ambos gobiernos. Dialogaron sobre relación bilateral, pueblos indígenas e inversiones, en una etapa de rapprochement diplomático.