Recibe Congreso propuestas para reactivar el ferrocarril en el Noroeste

Fecha:

Realizan foro “El ferrocarril en Sonora. Ayer, hoy y perspectivas de desarrollo regional”

Empalme, Son., abril 04 de 2019.- Con el propósito de reactivar el sistema del ferrocarril para
pasajeros y, de esa manera, impulsar el desarrollo económico y turístico a través de la movilidad en
tren, se realizó aquí el foro “El ferrocarril en Sonora. Ayer, hoy y perspectivas de desarrollo regional”,
convocado por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado.

Al dar la bienvenida a los ciudadanos acompañada por Francisco Javier Genesta Sesma, presidente
municipal y autoridades presentes, la diputada Del Río Sánchez expuso que al socializar este tema
se abre la posibilidad de solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que voltee al noroeste
para que, a través de un nuevo proyecto, se reactive la actividad ferroviaria y se despliegue un
desarrollo económico para las regiones.

“Es un tema para los ciudadanos de nostalgia y emblemático porque hay historia y tradición aquí en
Empalme, que nació y se desarrolló gracias al ferrocarril, hay muchas generaciones que lo utilizaron
y, con su trabajo, también fueron parte del sistema de tren del pacífico y ahora que el Presidente de
la República anuncia el proyecto del tren Maya, en Sonora se solicita que se aproveche la
infraestructura ferroviaria con la que se cuenta para reactivar la economía y movilidad”, externó.
En el desarrollo del evento participaron con sus exposiciones Francisco Javier Genesta Sesma,
presidente municipal de Empalme, con el tema: “Mi paso por el ferrocarril”; José Luis Islas Pacheco,
director del Museo Ferrocarrilero A C. y cronista municipal, quien desarrolló el tema:”La memoria
viaja en tren. La historia del Museo Ferrocarrilero”.

Posteriormente, Juan José Gracida Romo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e
Historia en Sonora (INAH), dio a conocer aspectos relevantes del ferrocarril en la entidad, mientras
que Raisza Alexandra Martínez Arriaga, maestrante del Colegio de Sonora expuso el tema:
infraestructura ferroviara y desarrollo.

Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros
de la República Mexicana, sección número 8, mostró su interés por el sistema de ferrocarri l de pasaje
a fin de activar la economía y el desarrollo de la entidad.

En la etapa de preguntas y respuestas los ciudadanos plantearon la necesidad urgente de activar el
sistema de tren para pasajeros y de esa forma activar la economía no solo de la región, sino de todo
el noroeste del país; plantearon que deben respetarse los derechos laborales de los trabajadores; y
la realización de proyectos de desarrollo turístico y sustentable para el cuidado del medio ambiente.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Empalme, la presidenta del
Sistema Municipal del DIF, y el Regidor por Movimiento Ciudadano Roberto Romero Guerrero, así
como integrantes de la organización social “Amigos del Café con Sabor a Historia”, jubilados y
público en general.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Suprema Corte ratifica que el caso Guardería ABC no prescribe: justicia para las víctimas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los delitos cometidos en agravio de menores de edad en el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, no prescriben, privilegian el derecho a la verdad y la justicia.

ISSSTE invierte 45 mdp en rehabilitación integral del Hospital Ocaranza en Hermosillo

El ISSSTE destina 45 millones de pesos para la rehabilitación, conservación y fortalecimiento de la infraestructura del Hospital General 'Dr. Fernando Ocaranza' en Hermosillo, con mejoras en climatización, hidrosanitarias, quirófanos y equipamiento médico.

Hermosillo registra 39°C de máxima este martes con cielo despejado y calor extremo

La capital sonorense experimenta una jornada de intenso bochorno con temperaturas que oscilaron entre 30°C y 39°C. Las autoridades emiten recomendaciones para prevenir afectaciones por el calor.

Precios de gasolinas en Hermosillo: Magna promedia 23.95 pesos por litro este 22 de junio

La gasolina Magna se cotiza entre 22.99 y 26.49 pesos por litro en Hermosillo. La Premium va de 20.50 a 29.99 pesos y el Diiesel oscila entre 21.99 y 28.29 pesos.