Aprueban proponer a Benita Aldama López para Presidenta Municipal de Bácum, Sonora

Fecha:

Hermosillo, Son., junio 14 de 2019.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
aprobó por unanimidad el dictamen con modificaciones que resuelve proponer a la ciudadana
Benita Aldama López para ejercer funciones de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del
municipio de Bácum, Sonora, por lo que resta del periodo constitucional2018-2021 .

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la dictaminadora, informó que el proyecto de
decreto será presentado al Pleno en una sesión extraordinaria que se prevé celebrar el martes 18
de junio y se requieren dos terceras partes para que sea aprobado, de ocurrir así, el jueves 20
rendiría la protesta de Ley ante la Diputación Permanente.

Indicó que con base en lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se les hicieron llegar
con oportunidad al resto de integrantes de la comisión , los perfiles de los miembros del Cabildo de
Bácum, Sonora, para con total objetividad poder tomar la mejor decisión.

El dictamen presentado no contenía un nombre en específico, lo cual se decidiría conforme
avanzara la reunión , por lo que la diputada María Magdalena Uribe Peña solicitó modificar los
artículos Segundo y Segundo Transitorio del referido dictamen, con el objeto de que la ciudadana
Benita Aldama López sea la persona que ocupe el cargo de Presidenta Municipal.

“En mi función de legisladora y en parte correspondiente en el asunto a tratar en esta comisión, así
como de velar por el bien común de la sociedad, la tranquilidad pública y la gobernabilidad de los
ciudadanos, me di a la tarea de analizar los perfiles y hoja de vida de cada uno de los integrantes
del Cabildo que me fueron proporcionados con anticipación a la presente sesión”, expresó.

Uribe Peña agregó que su propuesta emana en la probidad y desempeño de la citada funcionaria
electa, lo cual, aunado a su posibilidad de resultar designada, forma parte de la estructura que
conforma al Cabildo Municipal, lo que le permite considerarla para cumplir el mandato, además de
que su propuesta se encuentra sustentada en cumplimiento al orden constitucional y legal.

El diputado Montes Piña consideró que si el sentido de la petición que hizo la legisladora atiende la
premisa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que fue la de buscar un perfil
que atendiera las exigencias y correspondiera al cargo que se iba a ostentar, la propuesta es
bienvenida.

“No podemos perder de vista que en todo momento fue nuestro objetivo actuar de la manera más
responsable con el pueblo bacumense, con la Constitución y con la Ley, procurando que en todo
momento se respetaran todo tipo de acuerdos, sustentados en los marcos legales que se hayan
construido al interior del municipio de Bácum”, aseveró el Presidente de la dictaminadora.

Además de que corresponden a la petición de la mayoría del Cabildo de Bácum, que solicitó que el
Congreso del Estado asumiera la responsabilidad, a pesar de que la comisión les dio tiempo y
espacio para que construyeran los acuerdos y los consensos al interior del cuerpo edilicio, que les
permitiera tomar una decisión.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron que la
suplente de la regidora asuma como propietaria, lo cual se hará de manera conjunta en una sesión
de la Diputación Permanente.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Morena ajusta tiempos internos para proceso electoral de 2027

El partido guindaadelanta definición de candidaturas para las elecciones de 2027. Analistas consultados por México Sabe señalan que busca mayor control territorial y cohesión interna ante la ampliación de su estructura política.

Alcalde de Hermosillo Toño Astiazarán confirman aspiración a la gubernatura de Sonora

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Toño Astiazarán Gutiérrez, confirmó que buscará contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones del próximo año durante un evento masivo organizado por la agrupación Sonora con Todo.

Ola de calor extremo azota Hermosillo: Termómetro alcanzará 40°C este lunes

Hermosillo registra temperaturas de hasta 40 grados este lunes 22 de junio. Protección Civil Sonora emite recomendaciones para prevenir golpes de calor en la población.

Estudiantes del Tec de Monterrey presentan propuestas para fortalecer programa de transparencia en Hermosillo

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte desarrollaron propuestas de comunicación pública para ampliar el alcance del programa municipal Tu Voz en QR en siete dependencias de Hermosillo.