Capturan en Edomex a tigre de Bengala que escapó de instalaciones de Semarnat

Fecha:

Un ejemplar adulto de tigre de Bengala que se fugó de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, fue localizado y capturado la tarde del domingo 28 de junio durante un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.

El felino, resguardado en el centro comunitario de San Bernardo Tlalmimilolpan, fue detectado gracias al sobrevuelo de drones que permitieron a los equipos de rescate localizar su posición y cercarlo sin poner en riesgo a la población de las comunidades rurales aledañas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumió el resguardo del ejemplar una vez capturado, para evaluar su estado de salud y garantizar su bienestar tras el incidente. Las autoridades no han detallado hasta el momento cómo logró escapar del recinto ni han proporcionado información sobre las características específicas del animal.

La fuga del gran felino movilización una respuesta amplia que incluyó elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil, Guardia Nacional y especialistas de Profepa. Las brigadas desplegaron un cerco de búsqueda en comunidades y zonas rurales para evitar que el animal representara algún peligro para los habitantes de la región.

Durante la contingencia, las autoridades municipales pidieron a los vecinos mantenerse alejados del felino y evitar cualquier intento por capturarlo o acorralarlo, debido al riesgo de comportamiento impredecible cuando un animal salvaje se siente amenazado. También solicitaron proteger a las mascotas del hogar y reportar cualquier avistamiento a los números de emergencia de Seguridad Pública y Protección Civil.

El operativo concluyó sin que se reportaran personas lesionadas ni ataques durante el periodo en que el tigre permaneció fuera de las instalaciones oficiales. Este tipo de emergencias en centros de resguardo fauna silvestre subraya la importancia de los protocolos de seguridad en las instalaciones que albergan especies protegidas por la legislación ambiental mexicana.

Con información de N+.

Redacción México Sabe
Redacción México Sabe
Equipo editorial de México Sabe que selecciona, verifica y resume las noticias más relevantes de Hermosillo, Sonora y México.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Detienen a tres personas por portar armas prohibidas en colonias de Hermosillo

Elementos de Policía Municipal arrestaron a tres personas en las colonias Estación Zamora, Centro y Primero Hermosillo, donde decomisaron un cuchillo, una manopla, un machete y una réplica de arma de fuego.

Detienen a hombre en la colonia El Apache por robo de varillas en bodega de constructora

Julio César, de 38 años, fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser sorprendido al interior de una bodega de empresa constructora en la zona sur de Hermosillo, donde intentó sustraer tramos de varilla corrugada.

Lluvias benefician al sur de Sonora; prevén llegada de precipitadores a Hermosillo el lunes

Municipios del sur y suroeste de Sonora recibieron las primeras lluvias del año tras el desarrollo de tormentas eléctricas sobre la Sierra Madre Occidental. Meteoróloga anticipa que el fenómeno podría alcanzar Hermosillo la tarde del próximo lunes.

Autoridades federales descubren centro logístico de combustible ilegal en Tamaulipas

Un operativo federal-localizó un centro de almacenamiento clandestino a minutos de la Aduana del puente internacional Los Indios-Lucio Blanco, en la zona fronteriza de Tamaulipas.