Toma protesta como Presidenta Municipal de Bácum, Sonora, Benita Aldama López

Fecha:

Aprueban Decreto que convoca a sesión extraordinaria del Pleno este lunes 1° de
julio

Hermosillo, Son., 28 junio 2019.- Ante la mesa directiva de la Diputación Permanente tomó
protesta esta tarde como presidenta municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, por lo que
resta del periodo constitucional 2018-2021 , la ciudadana Benita Aldama López, en cumplimiento al
Decreto aprobado por la LXII Legislatura el pasado 25 de junio en sesión extraordinaria.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar tomó la protesta a Aldama López, quien fue propuesta por la
mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, después de
revisar los perfiles de los miembros del Cabildo de Bácum, donde fungía como Regidora.

La nueva Presidenta Municipal estará al frente del referido gobierno municipal, luego de que el
pasado 25 de junio, por unanimidad del Pleno de la LXII Legislatura, se aprobara la revocación de
mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, quien fungía como Presidente Municipal del
Ayuntamiento de Bácum, Sonora.

En esta sesión ordinaria se aprobó el proyecto de Decreto que convoca a una sesión extraordinaria
del Congreso del Estado, a celebrarse este lunes 1° de julio, a las 11:00 horas, bajo el siguiente
orden del día:

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión
extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión
extraordinaria.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Comparecencia del licenciado José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública del
Estado de Sonora, en relación a la situación que guarda el Estado de Sonora en materia de
Seguridad Pública.

6.- Comparecencia del licenciado Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del
Estado de Sonora, en relación al estado que guarda el proceso de emisión de la convocatoria para
la renovación de los comisionados integrantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a
la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Sonora, en acatamiento a la sentencia
pronunciada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión celebrada el
pasado 28 de mayo del presente año.

7.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

8.- Clausura de la sesión .

. Presentan diputados iniciativas

Con el objeto de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, la
diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de decreto, la cual se turnó
para estudio a la Comisión de Salud.

expuso que por Ley las autoridades de salud del Estado, al inicio de cada ciclo escolar, entreguen
a los alumnos inscritos  en escuelas públicas de niveles preescolar y primaria, un paquete de salud

bucodental, el cual constaría de una pasta dental, un cepillo de dientes y un manual sobre los
beneficios del hábito del cepillado de dientes.

“De esa manera, el gobierno contribuirá a fomentar desde temprana edad los buenos hábitos de
limpieza para evitar en el futuro enfermedades dentales en las niñas y los niños. En México, el 65
por ciento de los niños de seis años presenta problemas de caries, cifra que aumenta hasta 91 por
ciento a los nueve años de edad”, aseveró.

Y para que se reduzca el número de regidores que conforman los cabildos, el diputado Rodolfo
Lizárraga Arellano presentó una iniciativa para reformar el Artículo 30 de la Ley de Gobierno y
Administración Municipal, por considerar, dijo, que al reducir la mitad de los regidores, esto se
traduciría en menos gasto.

Agregó que en el caso de los municipios que no pasen los 30 mil habitantes tengan un regidor por
mayoría relativa y dos por representación proporcional; en los de más de 30 mil habitantes y
menos de cien mil, dos regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores de representación
proporcional.

En los municipios cuya población exceda de 100 mil habitantes, seis regidores de mayoría relativa
y hasta cuatro de representación proporcional, sostuvo, de manera de que 970 regidores
propietarios y suplentes que hay actualmente, de aprobarse la reducción serían 530, sin contar los
regidores étnicos.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Asistieron los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Miguel Ángel Chaira Ortiz,
vicepresidente; Jesús Alonso Montes Piña, suplente en funciones de secretario; y Rogelio Díaz
Brown Ramsburgh, suplente.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación
Permanente.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum celebra inversión canadiense de 250 mdd en puerto de Altamira para fortalecer comercio bilateral

Logistec adquiere terminal IPA Steel en Altamira con inversión de 250 millones de dólares; Sheinbaum destaca que fortalece la relación comercial México-Canadá bajo el T-MEC.

Agua de Hermosillo pide no tirar toallitas húmedas en los sanitarios para prevenir obstrucciones en el alcantarillado

El organismo operador de agua en Hermosillo pidió a la ciudadanía no arrojar toallitas húmedas al sanitario, pues a diferencia del papel higiénico, estos productos no se desintegran y provocan obstrucciones en la red de alcantarillado.

Hermosillo: 24 servidores públicos accederán a becas de posgrado mediante convenio con ISAP

El Gobierno Municipal de Hermosillo y el Instituto Sonorense de Administración Pública signaron un acuerdo para que 24 empleados del Ayuntamiento cursen maestrías y doctorados con apoyo de becas.

Hermosillo retira más de 200 vehículos abandonados en lo que va de 2026

El programa municipal ha recibido más de 6 mil reportes ciudadanos y trabaja para liberar vialidades y banquetas en 67 colonias de la capital sonorense.