Autoridades ignoran Reglamento de Protección Animal: activista

Fecha:

Carolina Araiza asegura las autoridades se escudan en la falta de recursos para aplicarlo y son las asociaciones quienes, con menos hacen más en este tema.

A pesar de tener un mes de haber sido aprobado el Reglamento Municipal de Protección Animal, no se ha visto una respuesta por parte de las autoridades ante la situación en la que se encuentra este documento, informó Carolina Araiza Sánchez.

La presidenta de la organización civil Pata de Perro señaló que hasta el momento se ha visto un interés por parte de Fiscalía, la única instancia que actualmente la está apoyando; sin embargo, a nivel municipal, quienes aplican las sanciones administrativas derivadas de la Ley de Protección no existe.

“En estos dos años no ha habido absolutamente acciones contundentes contra el maltrato o para los dueños irresponsables. El Reglamento de la Ley de Protección de Animales se derivó de esta ley que se aprobó en 2018 que, dos años después se elaboró el reglamento”, dijo.

Asimismo, mencionó que este reglamento establece pautas para el cuidado de los animales y sancionar a todas aquellas conductas que sean de maltrato o tengan cierta negligencia u omisión de cuidados por parte de los dueños, como no recoger las heces en la vía pública, no tenerlos en espacios adecuados y casos de abandonos.

“Es un reglamento muy completo que se ha fallado en aplicar, ya es muchísimo tiempo, de hecho, el reglamento anterior tenía bastantes cosas buenas, pero tampoco se aplicó, tiene mucho que ver con que no se le está asignando el recurso”, señaló.

Araiza detalló que desde el año 2014 existe un reglamento de protección, sin embargo, es la falta de voluntad política para que sea aplicado, pues no genera recursos para que tenga dinero el Centro de Atención Canina y Felina.

“Es increíble que las asociaciones de protección hacemos muchísimo más con muchísimo menos recursos, personal y la cuestión radica en la voluntad que tienes de hacer tu trabajo, en nuestro caso todo es voluntario”, puntualizó.

La activista mencionó que, de contar con este reglamento, las personas podrán hacerse cargo de su mascota de una manera correcta, desde que estén dentro de sus domicilios, como cuando estén en la calle, situaciones que provocan problemas en las casas aledañas y que muchas veces termina en maltrato pues algunos vecinos optan por golpear a los animales o envenenarlos.

“Si se empezaran a aplicar sanciones para que la gente se hiciera responsable de tenerlos dentro de sus domicilios, podríamos evitar muchas situaciones alternas de maltrato, entonces, esto pretende generar conciencia de la responsabilidad que conlleva tener un animal y el compromiso que debes de tener”, agregó.

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Lo más leído

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum celebra inversión canadiense de 250 mdd en puerto de Altamira para fortalecer comercio bilateral

Logistec adquiere terminal IPA Steel en Altamira con inversión de 250 millones de dólares; Sheinbaum destaca que fortalece la relación comercial México-Canadá bajo el T-MEC.

Agua de Hermosillo pide no tirar toallitas húmedas en los sanitarios para prevenir obstrucciones en el alcantarillado

El organismo operador de agua en Hermosillo pidió a la ciudadanía no arrojar toallitas húmedas al sanitario, pues a diferencia del papel higiénico, estos productos no se desintegran y provocan obstrucciones en la red de alcantarillado.

Hermosillo: 24 servidores públicos accederán a becas de posgrado mediante convenio con ISAP

El Gobierno Municipal de Hermosillo y el Instituto Sonorense de Administración Pública signaron un acuerdo para que 24 empleados del Ayuntamiento cursen maestrías y doctorados con apoyo de becas.

Hermosillo retira más de 200 vehículos abandonados en lo que va de 2026

El programa municipal ha recibido más de 6 mil reportes ciudadanos y trabaja para liberar vialidades y banquetas en 67 colonias de la capital sonorense.